La “T” nuestra gran aliada o por qué jugar al centro. (Tácticas para jugar mejor al pádel 1)

Qué tal, amigos de compitepadel? Espero que pasando un entretenido verano y, quien sabe, si jugando mucho al pádel, verdad?

Jugar al centro? Menudo rollo!

Seguro que conocéis a muchos jugadores que casi nunca “juegan al medio”, porque consideran que ahí no se ganan puntos, pero… creemos que están equivocados, jugar al medio es básico, yo diría que imprescindible. Veamos por qué.

jugar al centro 4

La rentabilidad

La primera y más evidente ventaja de jugar bolas al medio de la pista es que SE REDUCEN AL MÍNIMO LAS POSIBILIDADES DE FALLO. La T está ubicada en la zona central de la pista, ni muy cerca de la pared trasera ni muy lejos de la red, así que, cualquier jugador con un mínimo control será capaz de poner la bola allí.

A colac¡ón de lo anterior: si el menor riesgo está en tirar bolar al centro, esto quiere que el resto de golpes son mucho más arriesgados, verdad? Por tanto, de qué nos sirve jugarnos cada bola con tiros arriesgados. Sí pueden resultar espectaculares en ocasiones, pero el quiz está en el número de ocasiones en la que lo consigues. Pasándolo a números, qué rentabilidad (porcentaje de puntos ganadores sobre tus tiros arriesgados) obtienes de esos “intentos”. Muy bajo, seguro. Entonces, pasan a ser “intentos suicidas”. No te la juegues por que sí, recuerda que TODOS LOS PUNTOS DEL PARTIDO VALEN LO MISMO, no importa si han sido producto de un tiro espectacular y arriesgado o si son producto de una jugada lógica y fiable.

 

No han hecho nada, pero no fallan una

Otra ventaja clara de jugar al medio es que, al tener un porcentaje de fallos muy pequeño, le transmitimos al rival que tenemos un juego muy consistente. Seremos una de esas parejas que siempre se describen (en muchas ocasiones con una mezcla de envidia y sarcasmo) “no hacen nada, pero no fallan una”; y todos sabemos la de partidos que nos han ganado parejas de ese estilo, a que sí?

Generar ventaja

Pensemos otra cosa: ¿cuál es la única zona de la pista en la que pueden confluir nuestro dos jugadores rivales? El centro, eso es. Así que ahí podemos obtener otra nueva ventaja, es esa zona podremos generar confusión entre nuestro rivales que, en ocasiones, dudarán sobre cuál de los dos devolverá el golpe, lo que provocará, cuando menos, una respuesta forzada por su parte y esto significará que habremos generado una situación de ventaja para poder ganar el punto. Esto ocurrirá sobre todo si nuestro contrincantes no son pareja habitual de pádel.

jugar al centro 3

Como consecuencia de lo anterior, en caso de que logremos que ambos acudan a devolver el golpe, habremos creado un amplio espacio libre, sobre todo si están en la posición de defensa (en el fondo de la pista).

 

No es el único recurso

Entendido, todo esto, ahora no vayáis a tirar todas las bolas del partido al medio, jeje. No podemos olvidar que eliminar el factor sorpresa de nuestro juego nos hace muy previsibles, lo que acomoda al rival y le pone en ventaja.

Debemos tener en cuenta la seguridad en nuestro juego, pero debe primar la rentabilidad, si nos convertimos en jugadores previsibles, perderemos rentabilidad, así que habrá que cambiar de táctica.

Es evidente que no hay que abusar de la misma jugada. Versatilidad y capacidad de lectura del partido son unas excelentes cualidades en el buen jugador de pádel, si el sumamos la lógica, en lo que a táctica y estrategia se refiere, estaremos en primer nivel.

Deja una respuesta

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>