Escuchando a la gran ICÍAR MONTES (perlas extraídas de sus comentarios en WPT TV)

Hola compitepadeler@s!!

Hace unos días mantuvimos un encuentro con uno de los veteranos del pádel. De las muchas cosas que nos dijo, quedémonos con una: “actualmente, ver partidos es la mejor manera de reciclarse en el pádel”.

Esas palabras resonaban en nuestro equipo y parecían casi una premonición mientras compartíamos café el pasado domingo, día 20/09/2015, en torno a la televisión viendo la gran final femenina del Open de Madrid del World Padel Tour (podéis ver la retransmisión completa aquí).

Al otro lado de la pantalla, como siempre, el maestro de ceremonias, Óscar Solé (síguelo) y la magnífica Andrea Ballesteros (síguela), dispuestos a narrarnos todo lo que iba a acontecer en la final acompañados de una de las más grandes jugadoras del pádel femenino: ni más ni menos que la pentacampeona del mundo ICÍAR MONTES (conócela), quien se iba a encargar de los comentarios técnicos, y vaya si lo hizo!

iciar1

Icíar Montes nos brindó comentario a comentario, sin darnos cuenta, una clase magistral de pádel.

Los comentarios fueron de tanta calidad, tan claros, tan constructivos, que dan ganas de darle las gracias a golpe de #GraciasIcíar

En este post hemos intentado recopilar sus enseñanzas que no tienen despedicio y con las que todos afianzaremos conceptos y conoceremos consejos que harán que mejore nuestro pádel… Hemos elegido los siguientes comentarios de Icíar

Sobre las condiciones de la pista y del entorno:


  •     El jugar al nivel del mar cambia muchos las condiciones del juego, el botel de la bola, el “timing” del golpeo…
  •     Es muy temprano por la mañana, la bola está fría, los cristales también y la bola no levanta nada.

Sobre estrategia y táctica:


  •    ♦ Empezar el partido con un break abajo no marca tanto el desarrollo del set porque se produce muy pronto y a mitad de partido ya está más que olvidado.   
  •    ♦ Es muy difícil restar de revés de globo de 1ª (para que no se te quede corta).
  •    ♦ Han hecho 3 puntos y no sabes cómo ha sido, pero la clave está en que no han cometido ningún error, mientras que las contrarias han hecho bolas muy arriesgadas, aunque muy acertadas en este caso.
  •    ♦ Qué bien cierran las gemelas (Majo y Mapi) la red, se mueven con la bolea y le dan la intensidad justa, saben cuando tienen que apretar, cuando no… Las gemelas cierran muy bien y parece que hay hueco, pero no hay tanto, así que obligan a las contrarias a hacer tiros muy arriesgados.
  •    ♦ Típica jugada de las gemelas: bola hacia abajo y cortita para venirse enseguida hacia la red.
  •    ♦ Se han dado cuenta de que se gana en la red. Es un juego de mantener la red, ninguna pareja quiere perder la red, aunque tengan que hacer las bandejas desde detrás de la línea.
  •    ♦ Están jugando muy rápido, con mucho ritmo, por eso hay muchos más golpes por abajo que globos y, si no estás “fina” ese ritmo es demasiado alto, demasiado arriesgado.
  •    ♦ Es más osado jugarse tiros directos desde atrás, deberían esperar a ganar la red y ganar ahí el punto.
  •    ♦ Los puntos que están consiguiendo mediante el riesgo son muy vistosos, pero al final valen igual, valen lo mismo en tu contra que un error no forzado que cometes después.
  •    ♦ (Tras “venderse” la pareja contraria en un remate, la jugadora falla el contra-remate) Es mejor intentarlo en jugadas de ese tipo, en el que se le puede pegar, que no arriesgar desde atrás con bolas demasiado colocadas o cerca del a cinta, en las que la probabilidad de error es mucho mayor.
  •     Se nota un poco de precipitación: “La jugada esté en el horno y la quiere sacar antes de tiempo”. “Hay que dejar un poco más que suceda”.
  •     Es un plus para las gemelas el que juegan muy parecido, con el mismo estilo de juego y con condiciones físicas iguales, misma estatura, golpes parecidos…, eso dificulta mucho a la pareja contraria.
  •      Está ocurriendo lo esperable, las gemelas están haciendo lo que tienen que hacer, un porcentaje de errores muy muy bajo y así es fácil que el partido caiga de su lado. Cierran los espacios, no pierden la posición en la red y cuando están atrás juegan pausadas, sin querer atacar a la primera.
  •     Unas están haciendo sus puntos con winners directos, mientras que las gemelas lo que están haciendo es generar los errores en las contrarias, por tanto, jugando sin tanto riesgo, lo que a la larga les va a favorecer.
  •     Le dejan un globo y hace un amago de pegarla que engaña a las contrarias y hace que le devuelvan otro globo corto y entonces sí le remata fuerte. El juego de cambio de velocidades que el contrario no sabe nunca lo que van a hacer.
  •    ♦ Si tú sales de la pista tocada y notas a tu entrenador nervioso, apaga y vámonos.
  •     Es importante variar durante el partido la dirección de las bajadas, unas a la volea de drive y otras a las de revés, así no tienes por que usar demasiada potencia y tomar mucho riesgos.
  •     Es importante la comunicación, las dos parejas no paran de darse información, si están delante o detrás, si se han cambiado de lado, dónde están… Luego explicaba que lo avisaba para los que dice que les pone nervioso, sin embargo, Icíar piensa que no tiene que condicionarte, aunque, poniendo como ejemplo un abajada cuando uno de tus oponentes está atrás, pues siempre es lo más recomendable porque es lo menos arriesgado.
  •     Importante también modificar la dirección de tu saque, a veces al drive otras al resto, lo cual hace que la contraria tenga que estar un poco más descolocada porque no sabe cómo le va a sacar.

Sobre técnica:


  •    ♦ La típica bola que se te queda alta cerca de la red de drive y lo mejor para no arriesgar es meterle mucho efecto cortado y rápido al medio.
  •    ♦ Qué detalle técnico bonito: una bola alta de revés, que no la puedes apretar porque es muy difícil que desde esa posición puedas hacerlo y entonces la juegas a la valla.
  •    ♦ También ganas muchos puntos cuando las bandejas son profundas, jugarlas a la línea de fondo, que es donde normalmente nos colocamos hace que, al venirte la bola a los pies, sea muy difícil levantarla.
  •    ♦ Una pegada con efecto liftado hace que la bola suba para que el contrario no llegue. Lo cual es necesario sobre todo cuando los contrarios son altos.
  •     Las jugadoras de arriba (las buenas) tiran los globos con mucho más peso, con mucho más vuelo, no es ese globo rasante.
  •     Esa volea de doble pared, pero con efecto de arriba hacia abajo, un poco cortado, la segunda pared es imposible.
  •     Insisto, es muy dificil restar bien de globo sobre un primero servicio, es mejor restar por abajo.

 

Qué os parece?? Icíar Montes nos demostró que es profesional en todo lo que hace, y cuando su rol es de comentarista técnica, lo hace a conciencia. Desde Compitepadel sólo podemos decirle #GraciasIcíar

 

NOTA: en algunos casos los comentarios que se incluyen no son transcripciones literales, en algunos casos hemos acomodado un poco las expresiones para que el lector las entienda al estar descontextualizadas.

Y para guinda, un comentario de Óscar Solé: “Mucha paciencia, nadie se apresura.” 

Deja una respuesta

  • (no será publicado)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>